¿Cómo se llama lo que va encima de la bujía?
Cuando se trata del sistema de encendido de un motor de combustión interna, la bujía es una de las piezas más importantes. Sin embargo, hay una parte que a menudo se pasa por alto pero que también es esencial para el correcto funcionamiento del motor. ¿De qué estamos hablando? Estamos hablando del llamado "distribuidor".
¿Qué es el distribuidor?
El distribuidor es una pieza del sistema de encendido que se encarga de distribuir la corriente eléctrica desde la bobina de encendido a las bujías en el orden correcto y en el momento adecuado. El distribuidor se compone de varios componentes, incluyendo un rotor, un conjunto de contactos y un condensador.
¿Cómo funciona el distribuidor?
Cuando se gira el cigüeñal del motor, el árbol de levas gira junto con él. El árbol de levas acciona el distribuidor, que a su vez hace girar el rotor. El rotor gira dentro del distribuidor y va tocando los contactos, que están conectados a cada una de las bujías. Cada vez que el rotor toca un contacto, se produce una chispa en la bujía correspondiente.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del uso de un distribuidor?
Una de las principales ventajas del uso de un distribuidor es que es un sistema sencillo y fiable. Además, los distribuidores son relativamente baratos y fáciles de reemplazar si se dañan.Sin embargo, el uso de un distribuidor también tiene algunas desventajas. Por ejemplo, el distribuidor puede ser menos preciso que otros sistemas de encendido más modernos, como los sistemas de encendido electrónico. Además, los distribuidores pueden desgastarse con el tiempo y necesitar mantenimiento o reemplazo.
Comparativa con otros sistemas de encendido
En la actualidad, muchos vehículos modernos utilizan sistemas de encendido electrónico en lugar de distribuidores. Estos sistemas utilizan sensores para detectar la posición del cigüeñal y del árbol de levas, lo que permite que el sistema de encendido produzca las chispas necesarias en el momento exacto.En comparación con los distribuidores, los sistemas de encendido electrónico ofrecen una mayor precisión y fiabilidad. Además, los sistemas de encendido electrónico son menos propensos a desgaste y necesitan menos mantenimiento.En resumen, el distribuidor es una pieza esencial del sistema de encendido de un motor de combustión interna. Aunque puede ser menos preciso que otros sistemas de encendido más modernos, como los sistemas de encendido electrónico, sigue siendo un sistema sencillo y fiable que se utiliza en muchos vehículos más antiguos. Ahora ya sabes cómo se llama lo que va encima de la bujía: ¡el distribuidor!